Sobre mí

Saturnino Durán Vidal

Un poco sobre mí

Me trajeron a este mundo el 11.10.1941, en la aldea de Cavadosa, por aquel entonces pertenecía a dos Ayuntamientos, al de Cerdedo formando parte de la parroquia de Santiago de Cerdedo en el aspecto legal (registro de nacimiento, pago de impuestos, trámites legales, etc.) y al de Cotobad, como parte de la parroquia de Santiago de Caroy en el aspecto social (escuela, iglesia, fiestas y demás actos sociales). Actualmente, los dos ayuntamientos se han fusionado y el nuevo ayuntamiento se llama Cerdedo-Cotobad., Provincia de Pontevedra. Galicia.

Aldea de Cavadosa

Me inicié en el mundo del conocimiento a los 3 años en la escuela pública de Caroy, con el maestro Don Ignacio Vidal Peleteiro, el cual y con la colaboración de mi tía Delfina han sido las dos personas que han hecho posible que ahora les esté contando esta pequeña narración sobre mí.

En mi juventud, alterne los estudios de (Perito Mercantil y Profesor Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio de Vigo) con mis primeros trabajos (Auxiliar administrativo y Agente de Aduanas) con la práctica del deporte del remo, habiendo sido campeón absoluto de España en Yolas a 4 con timonel, en 1958 en Zaragoza, en 1959 en Sevilla y Subcampeón de yolas a 2 con timones en 1962 en Tudela (Navarra). Al mismo tiempo he realizado el servicio militar en la modalidad de Milicias Universitarias, haciendo los 2 campamentos de 3 meses cada uno en Monte La Reina (Zamora) y las prácticas 4 meses como Alférez de Complemento en el Regimiento de Infantería Murcia 42, en la ciudad de Ceuta.

A mediados de los años 60, dejé el Vigo que me vio crecer y donde me formé, para ir a Barcelona, en donde se inicia mi carrera profesional, primero como Jefe de Administración Contabilidad y acto seguido entro en el mundo de la “Organización de empresas” en donde permanezco más de 5 años y aporto mi colaboración a más de 45 empresas, alguna de las cuales vi nacer y hoy son multinacionales.

 

Durante los años 70 y parte de los 80, he dirigido varias empresas y promoví una comercial para un grupo de empresas y una asociación de fabricantes de muebles, con dos objetivos principales, 1) Compra de materias primas y 2) Asistencia a ferias y exposiciones nacionales e intencionales. También y en colaboración con el Instituto de Exportación de la época, organice la participación conjunta de varios fabricantes sectoriales en varias ferias en el extranjero.

A principios de 1988, después de pasar un concurso de méritos, me incorporé a la Comisión Europea, donde pase los últimos 17 años de mi vida profesional, de los cuales estuve 10 años en la (DI) Dirección Informática, siempre en labores de gestión y coordinación financiera. Y los otros 7 en el mundo de la diplomacia, algo más de 4 en Colombia y Ecuador, con la apertura de la Delegación de Unión Europea para estos 2 países y el resto en la Delegación de Angola en Luanda, como Administrador de la misma. Jubilándome a finales de 2004 y como pueden ver sigo y seguiré trabajando.